El texto informativo utiliza la descripción y la
argumentación como modos discursivos.
Un texto expositivo es el que presenta de forma objetiva
hechos, ideas y conceptos. Su finalidad es informar sobre un tema determinado,
de manera que el autor en ningún caso plasme sus opiniones, pensamientos o
sentimientos.
Un argumento es una explicación.
Existen varios tipos de argumentos:
• Los principales son los argumentos científicos, basados en
métodos explicativos comprobables o métodos científicos, cuya base es la
experimentación y la observación
• También existen los
argumentos tradicionales o empíricos que están basados en información que se
transmite de generación en generación, que no es comprobable, pero que es del
conocimiento popular.
Los artículos de divulgación nos permiten conocer, con lenguaje
claro y sencillo, los resultados de las investigaciones, que son producto de muchos
años de trabajo Un artículo de divulgación
•Es un informe sobre resultados
de una investigación científica,
•Se refieren a un problema
científico.
•Los resultados de la
investigación deben ser válidos y verdaderos
•Comunica por primera vez los
resultados de una investigación
El formato de un artículo de divulgación se presenta así
•Introducción o resumen
•Material y métodos
•Resultados
•Conclusiones
La comunicación gráfica y las ilustraciones son complemento
para la comunicación de tipo verbal, se refiere a los apoyos gráficos que se
utilizan tanto para apoyar un mensaje como para trasmitir una idea completa. Se
utilizan diagramas de avance, mapas, logotipos, iconos y otro tipo de gráficos
para complementar la actividad de comunicación. Es importante combinar las
ilustraciones con palabras bien seleccionadas para lograr el éxito de la
comunicación.
Aclara el significado de las palabras desconocidas para ti,
localizándolas en el diccionario o apoyándote en el contexto.
Las ideas principales son ideas que expresan una información
básica para el desarrollo del tema que se trata.
Las ideas secundarias expresan detalles o aspectos derivados
del tema principal. A menudo, estas ideas sirven para ampliar, demostrar o
ejemplificar una idea principal.
ELEMENTOS DE UN GUIÓN TEATRAL
El diálogo es el
elemento principal de un guión de teatro. El desarrollo de los guiones de
teatro consiste en la conversación entre dos o más personajes, por medio de los
diálogos.
Una obra de teatro se
compone de los siguientes elementos:
Acto. El acto es cada
una de las partes separadas de la obra teatral: Acto 1, Acto 2, etcétera.
Cuadro. Parte del
acto en que aparece la misma decoración.
Escena. Parte del
acto en el que intervienen los mismos personajes.
Acotaciones. Indicaciones
que señalan las entradas y salidas de los personajes, sus actitudes, ademanes y
expresiones en general, además de los cambios de decorado, el lugar donde se
realizan las acciones y todas las indicaciones que sirven para la ambientación
y puesta en escena de la obra.
Personajes. Personas
o seres que le dan vida a los acontecimientos de la obra. Se clasifican en:
* Principales. Son
los más importantes dentro de la obra; si se quitaran, ésta ya no tendría
sentido.
* Secundarios.
Siguen, en importancia dentro de la obra, a los principales. Acompañan y
secundan a éstos.
* Ambientales.
Aparecen según las necesidades y circunstancias de la obra, también se les
llama circunstanciales o incidentales.
Un estereotipo esta constituidos por ideas, prejuicios,
actitudes, creencias y opiniones preconcebidas, impuestas por el medio social y
cultural que se aplican de forma general a todas las personas pertenecientes a
una categoría, nacionalidad, etnia, edad, sexo, orientación sexual, procedencia
geográfica, entre otros.
En la literatura y el arte los estereotipos son clichés o
personajes o situaciones predecibles. Por ejemplo, un diablo estereotípico es
malvado, con cuernos, cola y tridente.
El programa de mano de una obra ejerce la función de
comunicar los nombres de los actores y de aquellos que contribuyen a la
representación. El programa de mano constituye el único artículo físico, relacionado
a la obra, que se llevan los espectadores
En las salas donde se desarrollan espectáculos teatrales y/o
escénicos se maneja un código de hacer tres llamados antes de comenzar el espectáculo.
Los asistentes a una sala de teatro conocen bien este código.
Si un espectáculo está anunciado para las ocho de la noche, lo lógico es que quince minutos antes.
Es decir faltando quince para la ocho suena el Primer llamado.
Cinco minutos después suena el segundo y a las ocho suena el tercer llamado.
Este código esta creado fundamentalmente para crear orden y
que el espectador este informado de que se aproxima el comienzo del espectáculo
y se disponga a ocupar su respectiva silla.
Igual cometido cumple este código con los artistas. Pues
ellos están en sus camerinos y están pendientes de estos llamados. Cuando suena
un primer llamado el artista sabe que llego el momento y que si debe entrar a
un baño ha de estar listo cuando suene el segundo, porque al tercero ya debe
estar en su puesto.
Los llamados se hacen de diferentes formas: lo usual es un
timbre fuerte que se escucha en todos los ámbitos del teatro. Pero también hay
quienes colocan una grabación hablada. Y que pude ser de la siguiente manera:
Respetado Publico, este es nuestro primer llamado, Sírvase ocupar su silla.
Faltan quince minutos o para dar comienzo al espectáculo. Respetado Publico.
Este es nuestro segundo llamado. Sírvase ocupar su silla. En diez minutos
daremos comienzo a nuestro espectáculo. Respetado Publico. Este es nuestro
tercer llamado. Sírvase ocupar su silla. En contados instantes daremos inicio a
nuestro espectáculo.
Después del tercer llamado los acomodadores cierran puertas
y la luz comienza a disminuir para finalmente dar comienzo al espectáculo.
La toma de notas es una técnica de estudio que consiste en
resumir una información para trabajos escritos o exposiciones. De esta manera
se recolectan con rapidez y en forma coherente sólo aspectos relevantes sobre
la exposición de un tema.
El primer paso es escuchar atentamente y tratar de resumir
la información lo mejor que se pueda, sin copiar apuntes sin sentido. Se debe
tratar de recolectar aspectos importantes en poco tiempo, omitiendo los verbos
que no aportan información y redactando en una oración o párrafo la o las ideas
captadas, destacando los puntos más importantes.
Es necesario redactar el esquema con palabras propias y
dejar las citas textuales para copiar las definiciones. Se deben copiar los
esquemas o bosquejos que utilice el expositor en el orden que corresponda, así
como ejemplos, cuadros sinópticos, esquemas y todo aquel dibujo o diagrama que
el expositor utilice en su conferencia.
Lo importante es
captar el mensaje o contenido de la exposición y no su apariencia. Se debe
resaltar aquellos aspectos en los que el orador hace énfasis con adjetivos
como: "importante", "fíjense bien", "tengan
presente", etc.
Una vez acabada la
conferencia o clase es necesario revisar la información y corregir los errores
que pudiesen haberse cometido. Se puede subrayar aquellos párrafos que
considere de interés.
Casi siempre, el autor tiene ideas centrales o de máxima
importancia; y otras que se agregan como ejemplo.
IDEA PRINCIPAL
•Expresa la
afirmación más general; esto es, la que abarca y da sentido a las demás ideas
del párrafo
•Afirma lo más
importante e imprescindible; si se suprime esta idea, el párrafo queda incompleto
•A veces, se indica
explícitamente que es la idea principal, con expresiones como: “Lo más
importante…”, “Lo principal…”, “Destaquemos…”, “Concluyendo…”, “En resumen”,
etc.
IDEA SECUNDARIA
•Explica y desarrolla
el contenido de la idea principal
•Expresa datos
accesorios, detalles, ejemplos, anécdotas, matices y puntualizaciones que
complementan a la idea principal; por ello, ésta seguirá teniendo sentido,
aunque se supriman ideas secundarias.
•En sí misma tiene
poco sentido, adquiere un sentido más amplio al relacionarse con la idea
principal de la que depende
•Da argumentos que
sirven para afirmar o rechazar la idea principal.
Las adivinanzas son una forma de jugar con el lenguaje y
crear nuevas palabras, cuyo significado se puede llegar a descubrir a partir de
cierta información. Generalmente, hacen
uso de metáforas, tienen ritmo, pueden tener su origen en algún dicho popular,
además de que se transmiten de forma oral.
Para la toma de decisiones es importante contar con la mayor
cantidad de información relevante y oportuna. Al respecto, hay dos tipos de
información: la estructurada que encontramos en las bases de datos relacionales
tradicionales y la no-estructurada.
La información estructurada es la que estamos acostumbrados
a administrar y a procesar para el soporte a la toma de decisiones, lo cual
representa una gran desventaja para una empresa, puesto que perdemos de vista
información muy valiosa que se encuentra no-estructurada, fuera de las bases de
datos.
La información no-estructurada la encontramos en fuentes
tales como documentos, webs o suscripciones a servicios de información y en
formatos muy diversos como texto, videos, audio o imágenes.
El REFRÁN se define como un dicho agudo y sentencioso de uso
común, que refiere una enseñanza, un hecho de la experiencia o un pensamiento,
conteniendo un componente simbólico o metafórico. El refrán tiene un origen
común, es anónimo y el pueblo es quien lo crea, lo difunde, lo modifica, lo
amplia e incluso lo olvida.
Es un método de enseñanza. Mediante los refranes se aprenden
los comportamientos sociales, los conceptos morales, los recursos naturales y
un sinfín de datos prácticos y útiles para la vida en común. Son enseñanzas
prácticas porque están encaminadas a mostrarnos el mundo en su versión más
genuina; el refranero es advertencia, consejo, aviso, descripción. En síntesis
el refrán es resultado de la experiencia, por tanto tiene un valor práctico.
Si te fijas en los ingredientes que contienen los platillos
que comemos, te podrás dar cuenta de lo importante que es la biodiversidad, ya
que las plantas y los animales nos proporcionan las materias primas que se
emplean para cocinar. La cocina mexicana es tan variada porque México es un
país mega diverso.
La palabra menú implica una elección entre un conjunto de
posibilidades.
Es la relación de los diferentes platos que componen una
comida ofrecida por un establecimiento
Datos del menú.
Anagrama o logotipo
de la casa. Es la imagen del comercio
Nombre del
restaurante, dirección y teléfono.
Indicación de si es
almuerzo y comida.
Relación de platos con clara separación entre los diferentes
grupos.
Precio por persona.
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