FERIA DE LAS CIENCIAS 2011-2012

FERIA DE LAS CIENCIAS
                                                                                 2011-2012

Alumnos y Padres de familia:

De acuerdo con la tradición de cada ciclo escolar dentro de la Semana Cultural de nuestro Instituto Juárez, celebraremos la “Feria de las Ciencias” el día viernes 23 de marzo.

Por lo cual les recuerdo que la evaluación del examen tanto de la asignatura de Exploración de la Naturaleza y Ciencias Naturales, será su participación y entusiasta colaboración para el proyecto que presentarán los alumnos.

En esta ocasión se realizaron dos proyectos por cada grupo y grado. Por lo cual, participarán los alumnos en forma de equipo en:

·         Exposición oral y elaboración del modelo o experimento.

·         Elaboración de carteles y decoración del stand.

·         Invención de un juego para aplicarlo a las personas que presencien la exposición y otorgar un
        pequeño premio como una golosina.


LOS ALUMNOS YA CUENTAN CON LA ACTIVIDAD QUE LES CORRESPONDE

Se anexa texto de exposición de los alumnos seleccionados para esta actividad.

Los alumnos que realizarán carteles podrán tomar esta información para elaborarlos.
 

De antemano muchas gracias por su apoyo y participación entusiasta para esta actividad de la semana cultural.

Estoy a sus órdenes para cualquier duda o aclaración.

Profr. Jorge Sampson De la Torre.

EXPOSICIONES:


“LA MEZCLAS”     

1. Buenos días, nuestro proyecto se llama “Las mezclas” y su explicación será por: ________________y su servidor(a) ______________.

2. Se le llama mezcla a los materiales que tienen varias sustancias. Si a una mezcla no se le distinguen los materiales que la componen, es una mezcla homogénea.

3. En una mezcla heterogénea se pueden apreciar los materiales que la componen. Un ejemplo son las ensaladas.

4. Existen  varios métodos para separar mezclas homogéneas y heterogéneas. En nuestro proyecto les mostraremos los siguientes métodos:

5. La imantación: se basa en el magnetismo, que es la propiedad de algunos materiales para ser atraídos por un imán. Como podemos observar separamos esta mezcla de aserrín y metal gracias a la imantación. (Explicando con el material)

6. La decantación: sirve para separar dos sustancias que no se disuelven entre sí como es el caso del agua y el aceite por su densidad. Como pueden observar decantamos estas dos sustancias con el embudo de separación. (Explicando en el material)

7. La filtración : en éste método se deposita la mezcla en un papel filtro y la sustancia sólida se quedará atrapada y el líquido pasará por el papel, como pueden ver en el siguiente ejemplo. (Explicando en el material)

8.  El equipo preparó un juego. ¿Gustan participar?

Gracias por su atención.


“FUNCIONAMIENTO DE UN CIRCUITO ELÉCTRICO”    

1. Buenos días, nuestro proyecto se llama “Funcionamiento de un circuito eléctrico” y su explicación será por: ___________y su servidor(a) ________.

2. La energía eléctrica hace posible que funcionen una gran variedad de aparatos y se desplaza a través de materiales llamados conductores.

3. Los circuitos eléctricos se construyen con generadores como una pila, conductores como los cables y un dispositivo como un foco. (Explicando con el material)

4. Existen  materiales que son buenos conductores de la electricidad como es el caso de el oro la plata y el cobre.

5. A los materiales que no tienen la propiedad de conducir la electricidad se les llama aislantes como es el caso de la madera, el hule y el vidrio.

6. Como podrán observar en nuestro proyecto pondremos en práctica la conductividad eléctrica de los materiales. (Explicando en el material)

7.  El equipo preparó un juego. ¿Gustan participar?

Gracias por su atención.






1 comentario:

  1. Estimado profesor Jorge, me pareció excelente la feria de ciencias y en especial quiero felicitarlo por los alumnos de Preparatoria quienes expusieron sobre la conservación del medio ambiente y las 3 R.
    Solo un comentario respecto a las actividades de primaria. Algunos equipos dieron dulces viejos y hasta con hongos como premio a los concursos. Espero que para la próxima se pueda corregir este inconveniente. Muchos saludos y le reitero mis felicitaciones. (Mamá de Tzuriel de 5o)

    ResponderEliminar