Guia de estudio Historia bloque IV

Las instituciones tienen la función de organizar los recursos y a los miembros de la sociedad para promover su desarrollo.

La falta de ellas o su mal funcionamiento provoca desigualdades entre la población. Un ejemplo de las instituciones creadas durante las primeras décadas del siglo xix es la Secretaría de Educación Pública, institución que desde entonces tiene la función de garantizar tu derecho constitucional a la educación.

El presidente Venustiano Carranza (1917-1920) tuvo la responsabilidad de inaugurar y poner en funcionamiento el nuevo gobierno. Combatió a opositores de su gobierno, entre ellos a ex revolucionarios como Emiliano Zapata a legisladores y gobernadores que se opusieron a sus iniciativas y disposiciones de gobierno. Campesinos y obreros se inconformaron por la crisis económica que se vivía. Al final, un levantamiento armado desconoció a su gobierno, por lo que Carranza tuvo que huir de la capital y finalmente murió asesinado.

El general Álvaro Obregón fue presidente de México de 1920 a 1924.Como presidente llevó a cabo el reparto agrario, protegió la propiedad privada, ganó el apoyo de obreros, campesinos y de sus adversarios políticos, arregló las conflictivas relaciones con Estados Unidos y fundó importantes instituciones. Con su poder e influencia logró que sus aliados modificaran el principio constitucional de no reelección presidencial, y fue electo de nuevo en 1928. Antes de tomar posesión fue asesinado, lo que provocó una grave crisis política.

Durante su gobierno, el presidente Plutarco Elías Calles creó importantes instituciones, como el Banco de México en 1925 y estableció negociaciones con los gobiernos extranjeros para un mayor beneficio de México en la explotación de sus recursos naturales. Después de concluir su mandato presidencial continuó influyendo en el gobierno a través de sus sucesores entre 1929 y 1934. Este periodo es conocido como “Maximato

La Constitución de 1917 dispuso limitar la influencia de las Iglesias y la intervención de sus miembros en los asuntos públicos. En 1926, el presidente Calles expidió una ley por la que se cerraron templos y conventos católicos, se obligó a sacerdotes extranjeros a no ejercer el culto

En respuesta, las autoridades de la Iglesia católica y sus feligreses realizaron numerosas protestas contra la acción del gobierno, llegando incluso a las agresiones. El conflicto creció y se convirtió en una rebelión armada que, conocida como “Guerra Cristera”. A mediados de 1929 La Iglesia católica acordó no participar en la vida política del país y reconoció la autoridad del gobierno. A su vez, éste se comprometió a devolver los templos ocupados y permitir la reanudación de los cultos.

Para fortalecer al gobierno y terminar con las rebeliones armadas por la presidencia de la República, Plutarco Elías Calles propuso a los jefes políticos y militares la creación de un partido político. En 1929 se funda el Partido Nacional Revolucionario (PNR). En 1938 el partido cambió de nombre y se conformó por cuatro sectores (obrero, campesino, popular y militar), se llamó Partido de la Revolución Mexicana (PRM). En 1946 adoptó el nombre que actualmente tiene: Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Se dice que un partido político es de oposición cuando compite con otros que ya ocupan el gobierno, ya sea federal, estatal o municipal.

Partido Acción Nacional (pan), fundado en 1939 por el abogado Manuel Gómez Morín

Entre 1910 y 1930 la economía mexicana tuvo un crecimiento muy bajo. Poco después experimentó una mejoría que se prolongó en las siguientes cuatro décadas. Causa importante de este crecimiento fueron las reformas e inversiones realizadas en la producción agrícola y en la creación de nuevas industrias.

Durante el gobierno del presidente Lázaro Cárdenas la reforma agraria se convirtió en el principal instrumento de transformación social y económica del país.  Se formaron ejidos colectivos que tuvieron éxito. A su vez, algunas industrias, como la petrolera, generaron importantes recursos.

A partir de 1937 comenzaron a llegar a México cientos de españoles que huían de la guerra y de la represión del gobierno franquista.

A partir de 1940, la reforma agraria perdió importancia y su lugar lo tomó la industrialización de la economía nacional. La demanda de materias primas y mercancías que provocó la Segunda Guerra Mundial favoreció la creación de industrias y un crecimiento económico sostenido hasta 1970 que fue calificado como “el milagro mexicano”, porque, comparado con otros países de América Latina, México había logrado mantener su crecimiento y, a la vez, una estabilidad política inusual en el continente.

Sin embargo, ese milagro había provocado efectos contraproducentes en el funcionamiento de la economía y la sociedad. La industria nacional creció, pero no se invirtió lo necesario en la producción de tecnología y maquinaria pesada, por lo que continuó dependiendo de la importación de ciertos productos que se pagaban con la exportación de otros.

De igual manera, la mayoría de las empresas dependieron del financiamiento del gobierno, y éste de la inversión y de los préstamos del extranjero. Al mismo tiempo, la industria requirió cada vez menos empleados y esto provocó un creciente desempleo. Todas estas contradicciones hicieron ineficiente y poco competitiva a la industria nacional.

Finalmente, los beneficios del crecimiento económico impulsado por la industrialización se repartieron de manera desigual en la sociedad. Ello provocó continuas protestas y tensiones sociales.

Un suceso del siglo xx que ocurrió fuera de México, pero que influyó de manera importante en el curso de su historia, fue la Segunda Guerra Mundial México resultó muy favorecido pues durante esos años los países industrializados como Alemania, Inglaterra, Francia y Estados Unidos no podían producir todo lo que necesitaban debido a que sus industrias estaban dedicadas a la fabricación de armas y productos para la guerra. Esto provocó que empezaran a comprar productos mexicanos, lo cual aceleró la industrialización de nuestro país. Los recursos obtenidos por la venta de productos al extranjero fueron utilizados por el gobierno para construir carreteras, puertos, presas y aeropuertos, los cuales permitieron a las industrias ser más rentables.
Como Estados Unidos temía que los países latinoamericanos apoyaran a los países del Eje, tuvo que mejorar las relaciones con sus vecinos. Nuestro país aprovechó esto y logró un acuerdo con Estados Unidos para reducir hasta 90% su deuda externa, lo que también ayudó a la industrialización porque, debido a ello, el gobierno tuvo más dinero para destinarlo a actividades productivas y no para pagar el monto de la deuda y sus intereses.

Al iniciar la Segunda Guerra Mundial, México se declaró neutral pero, en 1942, luego de que dos buques petroleros fueron atacados por submarinos alemanes, el presidente Manuel Ávila Camacho decidió apoyar a los países aliados.

La organización en sindicatos y otras asociaciones fortaleció la capacidad de los  trabajadores para hacer valer sus demandas. Sin embargo, a través de la incorporación de las grandes organizaciones obreras (Confederación de Trabajadores de México), campesinas (Confederación Nacional Campesina) y populares (Confederación Nacional de Organizaciones Populares) a la estructura del partido oficial, el gobierno pudo mantener el control sobre las demandas de la población trabajadora

Ello no impidió que otras organizaciones de trabajadores independientes manifestaran su rechazo a los abusos de sus patrones y a las acciones del gobierno. En varias ocasiones, el gobierno logró contener estas protestas mediante acuerdos y negociaciones. Otras veces las reprimió con la fuerza y encarcelando a sus líderes
En la década de 1960 aumentó la inconformidad por la falta de libertades políticas y por la desatención del gobierno a las demandas de la población trabajadora.  A mediados de la década de 1960, se inició un periodo de actividad de varios grupos armados que fueron orillados a buscar transformar al país por medio de la violencia.

 Haciendo uso del derecho constitucional de expresar libremente sus ideas, dieron inicio una serie de protestas estudiantiles contra las autoridades de la Ciudad de México. el 2 de octubre de 1968, una enorme manifestación estudiantil reunida en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco en la Ciudad de México, en la que se protestaba por los abusos policiacos y militares cometidos en contra de los estudiantes, fue reprimida violentamente, algunos estiman que eran más de 10 mil los manifestantes. Esto convenció a varios opositores al gobierno de que éste había perdido legitimidad y de que eran necesarios otros métodos para resolver las demandas sociales
En esos días los ojos del mundo estaban atentos a lo que ocurría en México, porque por vez primera un país latinoamericano realizaría los Juegos Olímpicos.

Gracias a esta mejora en la economía y en las condiciones de vida de los individuos y de las familias, el crecimiento de la población se elevó. Conforme avanzaron los años morían menos personas y sus posibilidades de vida aumentaban.

Gran parte de los problemas que se generaron en el México contemporáneo fueron resultado de este acelerado crecimiento de la población, pues el dinero nunca fue suficiente para dotar de servicios básicos a todos los habitantes del país. Las ciudades concentraron este crecimiento poblacional porque en ellas se ofrecían mejores salarios y servicios públicos.

 En nuestro país, fue reformado el artículo 115 constitucional en 1943 y las mujeres adquirieron el derecho a votar y ser candidatas en las elecciones municipales. En 1953, se extendió ese derecho a las elecciones federales.
Grandes artistas como Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros, influidos por el arte popular mexicano y el arte europeo, difundieron a través de su pintura mural el valor de la historia nacional.

Célebres músicos como Manuel M. Ponce, Carlos Chávez y Silvestre Revueltas realizaron grandes composiciones con las que trataron de expresar la realidad nacional.

 El problema de la tierra, la difícil vida de los indígenas y campesinos, la crueldad y violencia de la Revolución se volvieron temas donde destacaron autores como Mariano Azuela y Juan Rulfo.

 La cultura mexicana también fue motivo de reflexión y de análisis de escritores como Octavio Paz y Samuel Ramos.

 El cine, que tuvo sus inicios en nuestro país al terminar el siglo xix, se convirtió en una floreciente industria que entre 1932 y 1955
A través de la radio, cuyo primer programa se transmitió en 1921, el público se identificaba con los valores que difundían distintos programas La radio, al igual que el cine y la televisión, cumple también una función educativa porque quienes no sabían leer y escribir

Con la televisión, que inició sus transmisiones en la década de 1950, las familias comenzaron a introducir nuevas costumbres en su convivencia diaria

Se establecieron en 1959 los libros de texto gratuitos

20 comentarios:

  1. ola al q esta leyendo esto bueno soy anna y estoy en 5° les estoy diciendo q los cuestionarios de civismo e historia no aparecen x favor pueden ver necesito q me respondan lo mas pronto posible gracias

    ResponderEliminar
  2. Saludos Anna, parece que no se publicaron bien, ya resolvi el problema. Miss Angie.

    ResponderEliminar
  3. hola k ase asiendo tarea o k ase XD

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por ayudarnos 😃😉😄😊😁😅😇😂😆😏😝😰😳☺

    ResponderEliminar
  6. Esta muy buena la guía de estudio chavales

    ResponderEliminar
  7. Si lees esto t gusta el repio en el oio

    ResponderEliminar