CIRCULAR 03: Proceso de evaluación para el ciclo 2018 - 2019.


Ciudad de México a 07 de Septiembre de 2018.
CIRCULAR 03G/07-09-18.

PROCESO DE EVALUACIÓN
DEPARTAMENTO DE PRIMARIA
CICLO ESCOLAR 2018 – 2019.

ESTIMADOS PADRES DE FAMILIA:

            La circular que tienen en manos tiene por objetivo informar a ustedes de manera puntual y precisa el proceso de evaluación del presente ciclo escolar. Como se compartió en un primer momento durante la reunión inicial con padres de familia el pasado 17 de Agosto; los periodos de evaluación se llevarán a cabo en cortes trimestrales como se indica en la siguiente tabla:

PERIODO DE EVALUACIÓN
REGISTRO Y COMUNICACIÓN DE LOS RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN
(ENTREGA DE BOLETAS)
PRIMERO
Inicio de ciclo escolar (20 de Agosto) hasta el final del mes de Noviembre
Martes 27 de Noviembre
SEGUNDO
Inicio del mes de Diciembre y hasta el final del mes de Marzo
Martes 26 de Marzo
TERCERO
Inicio del mes de Abril y hasta final del ciclo escolar
Martes 18 de Junio

Dando seguimiento al Acuerdo Secretarial No. 12/05/18 por el que se establecen las Normas Generales para la Evaluación de los aprendizajes esperados, acreditación, regularización, promoción y certificación de los educandos en la educación básica; las calificaciones que se reporten atenderán a lo siguiente:

a) En las asignaturas de los Campos de Formación Académica (Español, Matemáticas, Inglés, Ciencias Naturales, Formación Cívica y Ética e Historia) se reportará el resultado de la evaluación utilizando Niveles de Desempeño, los cuales además se vincularán con calificaciones numéricas, utilizando una escala de 5 a 10.  Las calificaciones y los promedios derivados se expresarán en número enteros. La calificación de 5 es reprobatoria. Las calificaciones de 6 al 10 son aprobatorias.
b) En las Áreas de Desarrollo Personal y Social que incluyen las Artes, la Educación Socioemocional y la Educación Física, la evaluación de resultados, se expresará sólo de manera cualitativa utilizando  Niveles de Desempeño. En este componente, no se asignarán calificaciones numéricas.
 c) En los clubes de Autonomía Curricular (Inglés Viajero, Tertulias Literarias, Crear e Imaginar y Aventura de la Vida) la evaluación del desempeño se expresará de manera cualitativa, utilizando Niveles de Desempeño. En este componente, tampoco se asignarán calificaciones numéricas.

Los Niveles de Desempeño significan lo siguiente:
a)    Nivel IV (N-IV). Indica dominio sobresaliente de los aprendizajes esperados. Sólo en el caso de las asignaturas de los campos de Formación Académica este Nivel de Desempeño se asocia con una calificación aprobatoria de 10.
b)    Nivel III (N-III). Indica dominio satisfactorio de los aprendizajes esperados. Sólo en el caso de las asignaturas de los campos de Formación este Nivel de Desempeño se asocia con las calificaciones aprobatorias de 8 y 9.
c)    Nivel II (N-II). Indica dominio básico de los aprendizajes esperados. Sólo en el caso de las asignaturas de los campos de Formación Académica este Nivel de Desempeño se asocia con las calificaciones aprobatorias de 6 y 7.
d)    Nivel I (N-I). Indica dominio insuficiente de los aprendizajes esperados. Sólo en el caso de las asignaturas de los campos de Formación Académica este Nivel de Desempeño se asocia con una calificación reprobatoria de 5.

Es importante informar que uno de los criterios de acreditación del ciclo escolar es que el alumno cuente con al menor el 80% de asistencia.

En relación a los porcentajes de evaluación en cada materia, han sido establecidos durante la reunión de Consejo Técnico Fase Intensiva en colaboración y común acuerdo con el colectivo docente. Cualquier ajuste a los porcentajes durante el segundo o tercer trimestre, se hará de su conocimiento en tiempo y forma.

MATERIAS:
ESPAÑOL (LENGUA MATERNA), ENTIDAD DONDE VIVIO, FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA, HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CLUB AVENTURA DE LA VIDA
MATEMÁTICAS
CONOCIMIENTO DEL MEDIO (CIENCIAS NATURALES)
PORCENTAJES
30% examen trimestral
30% proyectos
20% trabajo en clase (productos como ejercicios generados en clase y participación)
10% tareas
10% cuaderno*

30% examen trimestral
30% contenidos CIME
20% trabajo en clase (productos como ejercicios generados en clase y participación)
10% tareas
10% cuaderno*

30% examen trimestral
20% trabajo en clase (productos como ejercicios generados en clase y participación)
15% laboratorio
15% proyectos
10% tareas
10% cuaderno*

MATERIAS:
INFORMÁTICA

EDUCACIÓN FÍSICA
MÚSICA
PORCENTAJES
50% prácticas
20% examen trimestral
20% libreta
10% libro

60% habilidades motrices
30% conocimientos
10% actitudes
50% trabajo en clase
30% cuaderno
20% evaluación

MATERIAS:
CLUB: CREAR E IMAGINAR

CLUBES: TERTULIAS LITERARIAS E INGLÉS VIAJERO

PORCENTAJES
80% práctica
20% teoría

Rúbrica de evaluación

MATERIAS DE INGLÉS:
GRAMMAR

VOCABULARY
READING
PORCENTAJES
40% examen
20% trabajo en clase
20% tareas
10% verbos
10% cuaderno

40% examen
20% trabajo en clase
20% tareas
10% dictados
10% cuaderno
40% examen
20% trabajo en clase
20% cuadernos
20% tareas
MATERIAS DE INGLÉS
MATH

LISTENING

PORCENTAJES
40% examen
40% trabajo en clase
20% cuaderno
40% examen
30% trabajo en clase
30% participación


*En el caso de la libreta de las diferentes materias, se indica también en las portadas trimestrales los parámetros de evaluación:
20% Guía temática
20% Presentación y limpieza
20% Temas completos
20% Calidad en el trazo
20% Ilustraciones.

Es importante contar con el apoyo de los padres en la revisión de libros y libretas en las cuales se llevarán a cabo anotaciones y/o calificaciones de las actividades como parte de una evaluación continua. Por lo que estas notas representan una retroalimentación al alumno así como brindar información de manera oportuna al padre o tutor sobre el desempeño de su hijo; por lo que bajo ninguna circunstancia se pretende señalar o denostar al alumno.

Finalmente compartimos que ante cualquier duda en el desempeño académico del alumno, lo invitamos a gestionar una cita para su atención.

ATENTAMENTE

Mtra. Marisol Flores Silva    
Directora Técnica Primaria



Descargar circular aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario